2012/03/07

NIETZSCHEREN BIZITZA


"Nire bizitza" izeneko testu autobiografikoaren pasarteak. 1863.eko Irailaren 18an idatzia, 18 urte zituela.

"Al lado de la carretera comarcal que va desde Weißenfels hasta Leipzig y que pasa por Lützen, se halla la villa de Röcken. Se encuentra rodeada de sauces, álamos y olmos aislados, de modo que desde lejos sólo se ven sobresalir las elevadas chimeneas de piedra y el antiquísimo campanario sobre las verdes cimas. En el interior del pueblo hay anchos estanques separados unos de otros por estrechas franjas de tierra. En torno a ellos, verde frescor y nudosos sauces. Algo más arriba se encuentra la casa parroquial y la iglesia; la primera está rodeada de jardines y de prados arbolados.

Muy cerca se halla el cementerio, repleto de lápidas semienterradas y de cruces. Tres acacias majestuosas de amplias ramas dan sombra a la propia casa parroquial.

Aquí nací el 15 de octubre de 1844 y, a causa del día de mi nacimiento, se me bautizó con el nombre de «Friedrich Wilhelm». El primer acontecimiento que me conmocionó cuando aún estaba formándose mi conciencia fue la enfermedad de mi padre. Era un reblandecimiento cerebral. La intensidad de los dolores que sufría mi padre, la ceguera que le sobrevino, su figura macilenta, las lágrimas de mi madre, el aire preocupado del médico y, finalmente, los incautos comentarios de los lugareños debieron de advertirme de la inminencia de la desgracia que nos amenazaba. Y esa desgracia vino: mi padre murió. Yo aún no había cumplido cuatro años.

Algunos meses después, perdí a mi único hermano, un niño vivaz e inteligente que, presa de un ataque repentino de convulsiones, murió en unos instantes.

Así pues, tuvimos que abandonar nuestra tierra; al atardecer del último día jugué aún con muchos niños y me despedí de ellos, al igual que de todos mis lugares queridos. No pude dormir; nervioso y malhumorado daba vueltas en mi lecho hasta que, finalmente, me levanté. En el patio se cargaban varios carros; la tenue luz de una linterna iluminaba la escena. En cuanto amaneció se engancharon los caballos; partimos en medio de la bruma matinal hacia Naumburg, la meta de nuestro viaje. Aquí, al principio con timidez, luego algo más espabilado, pero siempre con la dignidad de un pequeño filisteo envarado, comencé a conocer la vida y los libros. En Naumburg aprendí también a amar la naturaleza representada en sus hermosos bosques, valles, castillos y fortalezas y a querer a los seres humanos en la persona de mis parientes y amigos."


2 comentarios:

Mikel Intxaurbe 2.D BATX dijo...

Nietzscheren bizitza sufrimenduz betea izan zen, hortik ondoriozta daiteke bere pentsamentu bitalista pesimista: bizitza etengabeko sufrimendua da.
Hala ere, ez da arrazoi honetatik bere garaiko dogmen kontrako kritika arrazoitu behar, nire ustez, batak ez duelako zerikusirik bestearekin.
Gainera, jende askok bere bizitza eta bere zahartzaroan izandako eromena erabili du Nietzsche kritikatzeko, oraindik ulertzen ez dudan gauza. Filosofo handia izan zen, bai onerako, bai txarrerako, eta hala ezagutu behar da etorkizunean.

Anónimo dijo...

Nitzschek gaizorik pasatu zuen bere bizitza geihena, horregatik zen ain pesimista, bere pentzamendu bitalistarekin.

Lourdes Piriz 2F