2014/09/08
BEGIRATU, PENTSATU, ESAN
“Egia esan, mirespenak eraman zituen lehen pentsalariak ikerketa filosofikoak egitera". Aristoteles
Errealitatea begiratzen, ikusitakoaz pentsatzen eta pentsatutakoaz esaten ikasi beharra dago.
Horra hor filosofiaren irakaskuntzarako hiru ildo nagusiak.
Inguratzen gaituen errealitateaz jabetu ahal izateko ez da nahiko begitratzea. Ikusi ahal izateko, begiradaren norabidea zuzendu behar da. Eta ikusten duguna harrigarria denez gure buruari galderak egiten dizkiogu. Pentsatzea galderetatik hasten da, erantzunak bilatu nahian. Azkenik, ahoz zein idatziz, pentsatzen duguna adierazi behar dugu.
2012/06/01
ATENEA, JAKITURIAREN JAINKOSA
1927an Unamuno Ikastetxea eraiki zenez geroztik, bere fatxadan Atenea greziar Jainkosaren eskultura agertzen da . Jainkosa hau Jakituriaren adierazpen mitikoa da. Grekoentzat eta erromatarrentzat jakituria eta gerra lotzen zituen jainkosa zen.
Atenea: Jakituriaren jainkosa greziar mitologian, bai eta gerraren jainkosa ere. Berak zientzia, artea eta nekazaritza sortu zituela esaten da Erromatar mitologian Minerva izenekoa. Jakituriaren, arteen eta gerra tekniken jainkosa da. Bere estatua eta irudietan gerlari baten antzera agertzen da: buruan kaskoa, esku batean lantza bat eta ezkutu bat bestean eramaten duelarik. Pentsakor agertzen da, hausnarketak sakonak egiten balego bezala. Gerlari pentsakorra edo pentsatzaile gerlaria izanda, bere izaeran jakituria eta gerra batzen dira.
2012/05/07
ZIRKUNSTANTZIA
Oso ezaguna da Ortegaren esaera " Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo".
Gizakiaren bizitza, ezinbestean, zirkunstantzia baten barnean ematen da. Zirkunstantzia nire inguruan dauden gauzetaz osatuta dago. Beraz, oso kontzeptu zabala da. " circum stare" latinezko esamoldetik eratorria. " las cosas mudas que están en nuestro próximo derredor". Gizakia bere zirkunstantziaz arduratu beharrean dago.
Gure bizitza eta izaera inguratzen gaituen zirkunstantziari lotuta dago, hau begibistakoa da. Hortaz, zaindu behar dugu.
"La circunstancia nos presenta siempre diversas posibilidades de hacer, por tanto, de ser. Esto nos obliga a ejercer, queramos o no, nuestra libertad. Somos a la fuerza libres. Merced a ello es la vida permanente encrucijada y constante perplejidad. Tenemos que elegir en cada instante si en el instante inmediato o en otro futuro vamos a ser el que hace esto o el que hace lo otro. Por tanto, cada cual está eligiendo su hacer, por tanto, su ser, incesantemente." El Hombre y la Gente.
2012/03/21
SANTUA EDO PAILAZOA?

Bere " ECCE HOMO"n etorkizunari begira gaizkiulertuak egon ez daitezen zehaztu nahi du zer nolako gizakia den. Gizaki baino gehiago, platonismoan eta kristautasunean oinarritutako eraikuntza kulturala lehertarazi egiten duen dinamita...
Santua kristautasunaren moralak indarrean jarri duen gizaki eredua da:ona, zintzoa, humila, aszetikoa, apala, dekadentea. Tipo serioa, beraz.
Pailazoak farre egiten du. Zertaz? Kristautasunaren moralaren balio zaharretaz. Musika jotzen eta dantza egiten ateratzen da zirkuko eszenatokira. Alaia da bere aurpegia eta seriotasuna farregarri bihurtzen du.
"Gehien sufritzen duen lurreko animaliak barrea asmatu zuen" (Botere Nahimena)
2012/03/07
NIETZSCHEREN BIZITZA

"Nire bizitza" izeneko testu autobiografikoaren pasarteak. 1863.eko Irailaren 18an idatzia, 18 urte zituela.
"Al lado de la carretera comarcal que va desde Weißenfels hasta Leipzig y que pasa por Lützen, se halla la villa de Röcken. Se encuentra rodeada de sauces, álamos y olmos aislados, de modo que desde lejos sólo se ven sobresalir las elevadas chimeneas de piedra y el antiquísimo campanario sobre las verdes cimas. En el interior del pueblo hay anchos estanques separados unos de otros por estrechas franjas de tierra. En torno a ellos, verde frescor y nudosos sauces. Algo más arriba se encuentra la casa parroquial y la iglesia; la primera está rodeada de jardines y de prados arbolados.
Muy cerca se halla el cementerio, repleto de lápidas semienterradas y de cruces. Tres acacias majestuosas de amplias ramas dan sombra a la propia casa parroquial.
Aquí nací el 15 de octubre de 1844 y, a causa del día de mi nacimiento, se me bautizó con el nombre de «Friedrich Wilhelm». El primer acontecimiento que me conmocionó cuando aún estaba formándose mi conciencia fue la enfermedad de mi padre. Era un reblandecimiento cerebral. La intensidad de los dolores que sufría mi padre, la ceguera que le sobrevino, su figura macilenta, las lágrimas de mi madre, el aire preocupado del médico y, finalmente, los incautos comentarios de los lugareños debieron de advertirme de la inminencia de la desgracia que nos amenazaba. Y esa desgracia vino: mi padre murió. Yo aún no había cumplido cuatro años.
Algunos meses después, perdí a mi único hermano, un niño vivaz e inteligente que, presa de un ataque repentino de convulsiones, murió en unos instantes.
Así pues, tuvimos que abandonar nuestra tierra; al atardecer del último día jugué aún con muchos niños y me despedí de ellos, al igual que de todos mis lugares queridos. No pude dormir; nervioso y malhumorado daba vueltas en mi lecho hasta que, finalmente, me levanté. En el patio se cargaban varios carros; la tenue luz de una linterna iluminaba la escena. En cuanto amaneció se engancharon los caballos; partimos en medio de la bruma matinal hacia Naumburg, la meta de nuestro viaje. Aquí, al principio con timidez, luego algo más espabilado, pero siempre con la dignidad de un pequeño filisteo envarado, comencé a conocer la vida y los libros. En Naumburg aprendí también a amar la naturaleza representada en sus hermosos bosques, valles, castillos y fortalezas y a querer a los seres humanos en la persona de mis parientes y amigos."
2012/01/30
RENE DESCARTES

1614an Poitiers-eko Zuzenbide Fakultatean hasten da ikasten, bi urte pasa ondoren Lizenziatura eskuratuz. 1616an armadan sartzen da " bidaiak egin eta mundua ezagutu nahian". Garaiko erlijio gudetan parte hartuko du, Europako lurralde asko ezagutuz eta garaiko zientzigizon askorekin harremanak izanik. Hamabi urte igaroko ditu zeregin horretan, bitartean bere pentsamendu zientifikoa eta filosofikoa gorpuztuz joango delarik.
1628an armada utzi eta Holandara abiatzen da bertan bizi izatera, bere ikerketa filosofikoak askatasun eta lasaitasun osoz egin nahian. Ez dugu ahaztu behar garai hartan Holanda zela Europako lurralderik toleranteena eta bertan bizi izaten zirela zientzigizon eta ikertzaile asko. Oso bizitza apala eta lasaia izan zuen garai hartan, bere oinarrizko liburuak burutuko dituelarik:
.1633. Traité du Monde. Elizak kondenaturiko ideia berriak defendatzen zituela, ez zen ausartu liburua argitaratzen, zigortua izango denaren beldurrez. 1664an argitaratu zen, Descartes hilda zegoelarik.
.1637. Metodoaren diskurtsoa. Hiru saiakera edo entseiuren sarrera: La Dioptrique, la Geometrie et les Meteores.
.1641. Meditationes de prima filosofia. Lehen filosofiari buruzko gogoetak. Latinez idatzia. 1647an frantsesera itzulia.
.1644. Filosofiaren hastapenak.
.1649.Arimaren Pasioak
1649an Suediako erregina zen Kristinak bere gortera deitu zuen bere filosofia gertutik ezagutzearren. Hango negu gogorrean gaixotu eta 1650an pulmoniak jota hil egin zen.
2012/01/16
IRAULTZA ZIENTIFIKOA

Eliza Katolikoaren Inkisizioak Galileo espetxeratu zuen Kopernikoren eta Keplerren tesiak defendatzeagatik.Hona hemen epaiketaren sententzia:
«Visto, que tú, Galileo, hijo de Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, fuiste denunciado en el año 1615 a este Santo Oficio, por sostener como verdadera la falsa doctrina que algunos enseñan de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y la Tierra se mueve, y también con un movimiento diario; por tener discípulos a quienes enseñaste la misma doctrina; por mantener correspondencia con ciertos matemáticos de Alemania respecto de los mismos; por publicar ciertas cartas tituladas Sobre las manchas solares en las que desarrollaste la misma doctrina considerándola verdadera; y por oponerte a las objeciones de las Santas Escrituras, que de cuanto en cuanto hablan contra tal doctrina, al glosar las dichas Escrituras de acuerdo con la significación que tú te das; y visto que luego se presentó la copia de un documento bajo la forma de una carta en que se dice que tú la escribiste a un ex discípulo tuyo y en la que hay diferentes proposiciones que siguen la doctrina de Copérnico y que contrarían al verdadero sentido y la autoridad de las Sagradas Escrituras: Este Santo Tribunal, teniendo, pues, la intención de proceder contra el desorden y daño resultantes, que fueron en creciente detrimento de la santa fe, por mandato de Su Santidad y de los eminentísimos señores cardenales de esta suprema y universal Inquisición, los calificadores teológicos calificaron del modo siguiente las dos proposiciones referentes a la estabilidad del Sol y al movimiento de la Tierra:La proposición de que el Sol es el centro del mundo y no se mueve de su lugar es absurda y falsa filosóficamente, y formalmente herética, porque contradice expresamente las Sagradas Escrituras.La proposición de que la Tierra no es el centro del mundo y no está inmóvil, sino que se mueve, y también con un movimiento diario, es igualmente absurdo y falsa en cuanto filosofía, y desde el punto de vista de la verdad teológico, es, por lo menos, errónea en la fe. (---) decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, el dicho Galileo, en razón de las cuestiones aducidas en el juicio y de lo que confesaste antes, te has hecho, ante el juicio de este Santo Oficio, vehementemente sospechoso de herejía.Te condenamos a la prisión formal de este Santo Oficio, durante el tiempo que nos parezca y, por vía de saludable penitencia, te mandamos que durante los tres años venideros repitas una vez a la semana los siete salmos de penitencia. Nos reservamos la libertad de moderar, conmutar o anular, en todo o en parte, los mencionados castigos y penas.»
(De «Sentencia del Tribunal de la Inquisición». 22 de junio de 1631)Sententzia jasan eta gero Galileok hurrengo aitorpena egin zuen:
«Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vincenzo Galilei, de Florencia, de setenta años de edad, siendo citado personalmente a juicio y arrodillado ante vosotros, los eminentes y reverendos cardenales, inquisidores generales de la República universal cristiana contra la depravación herética, teniendo ante mí los Sagrados Evangelios, que toco con mis propias manos, juro que siempre he creído y, con la ayuda de Dios, creeré en lo futuro, todos los artículos que la Sagrada Iglesia católica y apostólica de Roma sostiene, enseña y predica. Por haber recibido orden de este Santo Oficio de abandonar para siempre la opinión falsa que sostiene que el Sol es el centro e inmóvil, siendo prohibido el mantener, defender o enseñar de ningún modo dicha falsa doctrina; y puesto que después de habérseme indicado que dicha doctrina es repugnante a la Sagrada Escritura, he escrito y publicado un libro en el que trato de la misma condenada doctrina y aduzco razones con gran fuerza en apoyo de la misma, sin dar ninguna solución; por eso he sido juzgado como sospechoso de herejía, esto es, que yo sostengo y creo que el Sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro y es móvil, deseo apartar de las mentes de vuestras eminencias y de todo católico cristiano esta vehemente sospecha, justamente abrigada contra mí; por eso, con un corazón sincero y fe verdadera, yo abjuro, maldigo y detesto los errores y herejías mencionados, y en general, todo error y sectarismo contrario a la Sagrada Iglesia; y juro que nunca más en el porvenir diré o afirmaré nada, verbalmente o por escrito, que pueda dar lugar a una sospecha similar contra mí; asimismo, si supiese de algún hereje o de alguien sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor y ordinario del lugar en que pueda encontrarme. Juro, además, y prometo que cumplir y observaré fielmente todas las penitencias que me han sido o me sean impuestas por este Santo Oficio. Pero si sucediese que yo violase alguna de mis promesas dichas, juramentos y protestas (¡que Dios no quiera!), me someto a todas las penas y castigos que han sido decretados y promulgados por los sagrados cánones y otras constituciones generales y particulares contra delincuentes de este tipo. Así, con la ayuda de Dios y de sus Sagrados Evangelios, que toco con mis manos, yo, el antes nombrado Galileo Galilei, he abjurado, prometido y me he ligado a lo antes dicho; y en testimonio de ello, con mi propia mano he suscrito este presente escrito de mi abjuración, que he recitado palabra por palabra.En Roma, en el convento de la Minerva, 22 de junio de 1633; yo, Galileo Galilei, he abjurado conforme se ha dicho antes por mi propia mano.»
Historiak dioenez hau esan eta gero, esandakoari zera gehitu zion : "Eppur si mouve "( Hala ere, mugitzen da)
.Zer iruditzen zaizu Galileoren jarrera?